Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, fue detenido este martes junto a otras 10 personas en una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, informó la Fiscalía General del Estado.
El operativo forma parte del denominado caso “Goleada”, en el que se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra 11 investigados, entre ellos Aquiles, Antonio y Xavier Álvarez. La Fiscalía difundió imágenes del procedimiento, en las que se observa dinero en efectivo y otros indicios recopilados.
Medios locales señalaron que el alcalde sería trasladado a Quito. Al momento de su detención, la Fiscalía indicó que Álvarez no portaba el grillete electrónico que debía usar como medida cautelar en otro proceso judicial.
Esa medida estaba relacionada con el caso “Triple A”, que investiga una presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.
La causa se originó en una denuncia presentada en julio de 2024 por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que reportó irregularidades en la distribución de combustibles subsidiados por el Estado, los cuales habrían sido vendidos en países vecinos a precios internacionales.
Tras la denuncia, la Fiscalía allanó oficinas de estaciones de servicio vinculadas a la empresa Copedesa, propiedad de Álvarez y su familia, por un posible desbalance entre el combustible adquirido y el distribuido.
Posteriormente, el Ministerio Público procesó a cinco personas y cinco empresas por presuntos delitos relacionados con el almacenamiento, transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos.
