La OTAN comenzó la planificación de una nueva misión destinada a fortalecer la seguridad en el Ártico, según confirmaron este martes fuentes aliadas a EFE, en un contexto marcado por recientes tensiones con Estados Unidos sobre este territorio autónomo vinculado a Dinamarca, país miembro de la Alianza.
Las fuentes señalaron que la planificación de la operación, denominada “Centinela del Ártico”, ya está en marcha, aunque precisaron que los detalles se anunciarán más adelante.
La misión está siendo coordinada por el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense Alexus G. Grynkewich, quien durante la reunión de jefes de la Defensa de la OTAN celebrada el 22 de enero explicó que aún estaban a la espera de directrices políticas para avanzar.
Un día antes de ese encuentro, se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habían alcanzado un acuerdo sobre un marco de cooperación para reforzar la seguridad en Groenlandia.
En ese momento, Grynkewich indicó que no existía un plan concreto y que todavía no habían recibido orientaciones oficiales para iniciar la misión.
También explicó que el mando de fuerzas conjuntas de la OTAN en Norfolk, Virginia, es responsable de la región que abarca los países nórdicos y el Ártico, por lo que está bien situado para gestionar las cuestiones relacionadas con esa zona.
Además, recordó que la Alianza ya contemplaba a largo plazo la instalación de nuevos sensores y capacidades de vigilancia, así como la continuidad de maniobras militares en el Ártico durante los próximos meses.
