La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que el país se encuentra en calma, un mes después del ataque de Estados Unidos en Caracas y zonas cercanas que terminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Rodríguez destacó que, aunque la situación interna es tranquila, existe un clamor nacional por la liberación de Maduro y Flores.
“El país está en calma. El país está tranquilo, pero tiene un clamor nacional: pedir la libertad del presidente Maduro y de la primera combatiente, la diputada Cilia Flores”.
La funcionaria, acompañada de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, indicó que ha sostenido conversaciones telefónicas recientes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado, Marco Rubio, y abogó por que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y la diplomacia.
La presidenta encargada aseguró que Venezuela ha madurado y cambiado tras los hechos de enero, que dejaron más de un centenar de muertos, entre civiles y militares, y destacó la necesidad de trabajar para superar las diferencias.
Maduro permanece detenido en Estados Unidos, acusado de varios cargos federales, incluidos narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína.
Desde el 5 de enero, tras su captura, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina y ha iniciado medidas como la venta de petróleo a Estados Unidos, la reforma de la ley de hidrocarburos y un proceso exploratorio para retomar relaciones diplomáticas con ese país.
