El primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió este jueves a los comentarios de Donald Trump en el Foro de Davos, afirmando que “Canadá no vive gracias a los Estados Unidos ” y que los canadienses son los “dueños” de su país.
En un discurso en la ciudad de Quebec, Carney reiteró los puntos de su intervención en Davos del pasado miércoles 21 de enero, donde destacó que el “viejo orden” internacional ha cambiado debido a la competencia entre grandes potencias que usan la integración económica para presionar a otros países.
Carney defendió el modelo democrático canadiense y explicó que Canadá ha optado por un desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso de la diversidad para combatir el odio y el cambio climático.
“Canadá y Estados Unidos han construido una asociación extraordinaria en economía, en seguridad y en un rico intercambio cultural. Canadá no vive gracias a los Estados Unidos. Canadá es próspera porque somos canadienses”, subrayó.
“Somos los dueños en nuestro hogar. Este es nuestro país. Este es nuestro futuro. Es nuestra elección", continuó, para terminar: “Elegimos Canadá”.
Además, Carney señaló que el mundo atraviesa un momento de “creciente populismo y nacionalismo étnico” y aseguró que Canadá puede mostrar que la diversidad es una fortaleza.
También destacó que, frente a un declive democrático y la construcción de muros y fronteras más rígidas, el país puede ser abierto y seguro, acogedor y fuerte, defendiendo principios y libertades.
