Durante su encuentro en Davos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la soberanía de Groenlandia “no fue abordada” en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció haber establecido un “marco para un futuro acuerdo” sobre la isla.
Rutte explicó a Fox News que Trump está centrado en proteger la región del Ártico, donde Rusia y China aumentan su presencia.
La conversación se enfocó en cómo las siete naciones árticas de la OTAN —Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega— pueden garantizar la seguridad frente a estas potencias.
“Nuestro principal enemigo, para la OTAN, es Rusia. Desde luego, China se está reforzando de forma masiva, así que no hay que ser ingenuos sobre China, pero nuestro principal adversario es Rusia”, afirmó.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reiteró que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre asuntos que les conciernen” y celebró que la soberanía no se haya negociado durante la reunión.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, destacó que Trump “descartó tomar Groenlandia por la fuerza y suspendió la guerra comercial”, mientras que el primer ministro canadiense, Mark Carney, celebró los avances en seguridad ártica logrados con la OTAN.
Por su parte, la diputada groenlandesa Aaja Chemnitz Larsen calificó de “auténtica locura” el anuncio de Trump y aseguró que la OTAN “no tiene mandato para negociar nada sin Groenlandia”, defendiendo la participación directa del territorio en cualquier decisión sobre su país y recursos.
