Ecuador impondrá una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia a partir del 1 de febrero.
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
La medida fue anunciada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, como respuesta a lo que calificó como una falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común.
Noboa señaló desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que Ecuador ha hecho “esfuerzos reales de cooperación”, incluso enfrentando un déficit comercial anual superior a los mil millones de dólares.
Añadió que, mientras su país insiste en el diálogo, los militares ecuatorianos continúan combatiendo grupos criminales sin apoyo colombiano.
Para la asambleísta Paola Cabezas, de Revolución Ciudadana, la decisión tiene un tinte político y es una respuesta al pedido del presidente colombiano Gustavo Petro, quien solicitó la liberación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ciudadano también colombiano.
Petro publicó en redes sociales que Glas sufre “tortura psicológica” y mostró una foto del exfuncionario con un rostro demacrado.
El ministro colombiano de Energía, Edwin Palma, calificó la medida como “una agresión económica que rompe el principio de integración regional” y destacó la cooperación energética entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que las fuerzas de ambos países han logrado resultados concretos, como la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en operaciones conjuntas en la frontera, afectando las economías criminales en la región amazónica.
Colombia provee entre el 8 y el 10 % de la energía que consume Ecuador y mantiene una balanza comercial favorable, mientras Ecuador registra un déficit anual de entre 800 millones y 1.500 millones de dólares frente a Colombia.
