El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría imponer un arancel del 200% a los vinos y champanes franceses, con el objetivo de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se una a la “Junta de la Paz de Trump”, creada para abordar conflictos mundiales.
Cuando un periodista preguntó sobre los informes que indicaban que Macron no se uniría a la junta, Trump respondió que nadie querría involucrarse con él debido a que dejará su cargo pronto.
"¿Eso dijo? Bueno, nadie le quiere porque dejará el cargo muy pronto".
"Impondré un arancel del 200% sobre sus vinos y champanes, y se unirá, pero no tiene que unirse", afirmó.
Por su parte, Francia planea declinar la invitación por el momento, según una fuente cercana a Macron.
La Junta de la Paz fue propuesta por Trump en septiembre pasado como parte de su plan para poner fin a la guerra en Gaza.
La invitación enviada recientemente a líderes de unos 60 países describe un papel más amplio para resolver conflictos a nivel mundial y establece que los miembros deben contribuir con mil millones de dólares si desean que su participación dure más de tres años, según un borrador de la carta revisado por Reuters.
La iniciativa recibió una reacción cautelosa de los gobiernos, quienes advierten que podría interferir con el trabajo de Naciones Unidas.
Trump también indicó que ha invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a formar parte de la Junta de la Paz.
