La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron este sábado un acuerdo de libre comercio que creará la mayor zona integrada del mundo, en un momento marcado por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.
La ceremonia se realizó en la sede del Banco Central de Paraguay, con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y cinco mandatarios latinoamericanos.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, junto a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, rubricaron el tratado, que se negoció durante 25 años.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que se trata de un “día verdaderamente histórico”, al unir dos de los mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica.
Von der Leyen resaltó que el pacto promueve “el comercio justo” y asociaciones a largo plazo frente a los aranceles y el aislamiento comercial.
El acuerdo permitirá crear una zona de libre comercio con 720 millones de habitantes y un peso económico de 22 billones de dólares, casi un cuarto del PIB mundial.
Gradualmente reducirá o eliminará los aranceles para aproximadamente el 90 % de las importaciones y exportaciones. La Unión Europea estima un ahorro anual de 4.600 millones de dólares en tarifas aduaneras gracias al acuerdo.
Entre los mandatarios sudamericanos presentes estuvieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Uruguay, Yamandú Orsi; Panamá, José Raúl Mulino; y Bolivia, Rodrigo Paz. Todos coincidieron en que, frente al proteccionismo global, la respuesta debe ser más comercio.
La ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, impulsor clave del acuerdo, fue notable, aunque su canciller Mauro Vieira aseguró que Brasil apoyará una implementación “justa” y “equilibrada”.
El evento ocurre mientras Trump anunció nuevos aranceles a productos europeos como parte de su estrategia sobre Groenlandia, provocando que la UE anticipara una respuesta “conjunta y rápida” para defender su soberanía y evitar tensiones comerciales.
