La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió un aviso a las aerolíneas estadounidenses para que extremen precauciones al sobrevolar ciertas áreas del espacio aéreo sobre México, Colombia, Ecuador y otros países de Centroamérica.
“Se recomienda a los operadores estadunidenses que exijan precaución al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico en la Región de Información de Vuelo de Centroamérica (MHTG) debido a actividades militares e interferencias de GPS. Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”, dice el documento.
La medida se debe a “actividades militares” y posibles interferencias en el sistema de GPS que podrían afectar a las aeronaves a cualquier altitud, incluyendo despegues, vuelos y aterrizajes.
El aviso se aplica a las zonas marítimas sobre el océano Pacífico en la Región de Información de Vuelo de Centroamérica (MHTG) y estará vigente durante 60 días, hasta el 17 de marzo.
Las tensiones en estas áreas se han intensificado tras la operación militar estadounidense “Lanza del Sur”, lanzada hace varios meses para combatir el narcotráfico.
En ese contexto, el Pentágono ha bombardeado embarcaciones acusadas de transportar drogas y ha interceptado seis petroleros venezolanos con crudo sancionado por Washington. La operación culminó con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
La Administración recomendó a los operadores consultar su sitio web para más detalles sobre las zonas afectadas.
