Japón y Filipinas firmaron este jueves en Manila un acuerdo de cooperación militar que establece la provisión recíproca de suministros y servicios entre sus fuerzas armadas, en un contexto de creciente tensión con China.
El pacto fue suscrito por el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, y su homóloga filipina, Maria Theresa Lazaro.
Según informó el Ministerio de Exteriores de Japón, el acuerdo define los procedimientos de liquidación para facilitar el intercambio de apoyo logístico entre las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las Fuerzas Armadas de Filipinas.
El entendimiento busca agilizar y garantizar el suministro oportuno de recursos, además de fortalecer la cooperación bilateral y contribuir a la paz y la seguridad internacionales. Aunque no contempla la entrega de armamento, sí incluye munición y diversos servicios.
Entre los apoyos previstos se encuentran transporte, suministro de petróleo, alimentos y agua, así como servicios de comunicación, médicos, de almacenamiento, reparación y mantenimiento. 7
También abarca el uso de instalaciones, apoyo a operaciones en bases, servicios aeroportuarios y portuarios, capacitación, repuestos y componentes.
