El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje vago a un grupo de ejecutivos petroleros estadounidenses un mes antes de la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro, diciendo únicamente: “Prepárense”, según informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).
El medio señala que Trump insinuó la llegada de “grandes cambios” en Venezuela, aunque no detalló ataques ni solicitó opiniones sobre su plan de inversiones multimillonarias para revitalizar los campos petroleros del país.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump busca trabajar con estas empresas en nuevas oportunidades.
“Vamos a extraer una enorme cantidad de riqueza del subsuelo”, declaró Trump el pasado fin de semana.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y comiencen a generar ganancias para el país”.
El plan depende en gran medida de la participación de empresas como Chevron, la única gran petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela. Aunque el país posee reservas estimadas en 300,000 millones de barriles, su producción actual es de unos 900,000 barriles diarios, menos del 1 % del consumo mundial.
Tras las declaraciones, las acciones de Chevron subieron cerca del 5 %, Exxon Mobil un 2 % y ConocoPhillips un 3 %. Sin embargo, fuentes cercanas a Chevron indicaron que, por el momento, no tienen planes de aumentar significativamente su gasto ni la producción.
