El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que los cárteles de la droga “gobiernan México” y advirtió que será necesario actuar contra el narcotráfico en el país.
“Algo habrá que hacer con México, le he preguntado muchas veces (a Sheinbaum): ¿Quiéres que acabemos con los cárteles?”, aseguró Trump.
Las declaraciones las realizó en una entrevista telefónica con Fox News, tras la operación en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar redes de narcotráfico.
Trump aclaró que la detención de Maduro no estaba dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “amiga” y “una buena mujer”.
“Es una buena mujer, pero los cárteles son los que gobierno México, no ella. Ella le tiene miedo a los cárteles”, dijo a Fox News.
Trump comentó que ha ofrecido en varias ocasiones a Sheinbaum que el Ejército estadounidense intervenga para frenar el narcotráfico, pero que la presidenta ha rechazado esta propuesta.
Señaló que “cientos de miles de personas mueren en Estados Unidos por culpa de las drogas”, la mayoría de las cuales, afirmó, ingresan por la frontera sur con México.
“Tenemos que hacer algo, hemos perdido a 300 mil personas por las drogas que entran desde la frontera sur, también llega mucha droga por Canadá, pero principalmente por el sur”, aseveró Trump.
Desde que asumió la presidencia, Trump ha considerado a los principales cárteles mexicanos como grupos terroristas extranjeros y aplicó aranceles a productos de México y Canadá en respuesta al tráfico de fentanilo.
Por su parte, el Gobierno de Sheinbaum ha mostrado disposición a cooperar con Estados Unidos en temas de narcotráfico y migración irregular, pero ha defendido la soberanía del país.
