El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes en Caracas con Qiu Xiaqi, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe, considerado por Caracas como una "amenaza".
El encuentro se realizó en el palacio presidencial de Miraflores, con la participación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil. Por parte de China estuvo también el embajador Lan Hu.
Según el canal estatal Venezolana de Televisión, la reunión buscó revisar los lazos de cooperación entre ambos países, que incluyen más de 600 acuerdos.
China ha rechazado en varias ocasiones el despliegue militar estadounidense cerca de aguas venezolanas y ha cuestionado la incautación de dos petroleros venezolanos, acusando a Estados Unidos de violar el derecho internacional.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó que Venezuela tiene derecho a cooperar libremente con otros países y aseguró que la comunidad internacional respalda la defensa de sus derechos e intereses.
En paralelo, la Casa Blanca, bajo la presidencia de Donald Trump, anunció recientemente ataques contra instalaciones vinculadas al narcotráfico presuntamente controladas por Venezuela, sin precisar ubicación exacta.
Medios estadounidenses, como el New York Times, señalaron que la CIA habría realizado un ataque con drones en una instalación portuaria del país suramericano. Maduro afirmó que el sistema defensivo de Venezuela protege la integridad territorial, sin confirmar ni desmentir los incidentes.


Lectura 1 - 2 minutos