El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó este miércoles un feliz Año Nuevo 2026 y aseguró que el país fortalecerá su desarrollo militar para protegerse de lo que llamó “amenazas y doctrinas imperiales”, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.
Desde el palacio presidencial de Miraflores, durante un mensaje transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que el 2026 será un año para consolidar la protección de la patria y la independencia frente a posibles agresiones externas.
Además, destacó la colaboración entre policías y militares como garantía de seguridad y consideró un logro la defensa de la identidad nacional ante intentos de despojo de los recursos del país.
El mandatario calificó 2026 como un año de “reto admirable”, enfocado en superar el rentismo y fortalecer el poder de la “nueva democracia”. Maduro reafirmó su lealtad a Venezuela y a cada centímetro de su territorio, y cerró su mensaje recordando que 2025 fue un año de “importantes desafíos”.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensión con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump desplegara fuerzas aeronavales en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, argumentando la lucha contra el narcotráfico.
Las relaciones entre ambos países se complicaron también tras sanciones a petroleros venezolanos y la confiscación de dos buques que transportaban crudo del país.
Recientemente, Trump anunció un ataque contra una “gran instalación” en un muelle, aunque no precisó si fue dentro de Venezuela.
Según el New York Times, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos habría realizado la semana pasada un ataque con drones a una instalación portuaria en el país, sin que el Gobierno venezolano se haya pronunciado al respecto.
