El papa León XIV inició el año 2026 con un mensaje centrado en la paz, dirigido especialmente a los países afectados por conflictos armados y a las familias marcadas por la violencia y el sufrimiento.
El pontífice celebró la misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro y, al mediodía, elevó una oración desde su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, donde se congregaron numerosos peregrinos y turistas en una jornada fría y soleada.
Con motivo del Día Mundial de la Paz, que la Iglesia conmemora cada 1 de enero, León XIV invitó a rezar tanto por la paz entre las naciones golpeadas por la guerra como por la armonía dentro de los hogares afectados por el dolor.
Tras las celebraciones navideñas, el papa tomará algunos días de descanso antes de presidir la solemnidad de la Epifanía el 6 de enero, fecha en la que también se clausura oficialmente el Año Santo 2025, una celebración que se realiza cada 25 años y que reunió a millones de peregrinos en Roma.
Posteriormente, León XIV encabezará un encuentro de dos días con el Colegio de Cardenales, integrado tanto por quienes participaron en su elección como por los mayores de 80 años.
Con esta reunión, el pontífice retoma la práctica de consultar periódicamente a los cardenales sobre el gobierno de la Iglesia Católica, que cuenta con alrededor de mil 400 millones de fieles en el mundo.
