El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció este jueves a Rusia por su respaldo a la defensa de la soberanía de Venezuela ante lo que calificó como “amenazas” y “acciones belicistas” de Estados Unidos en el mar Caribe.
Desde agosto, Washington mantiene un despliegue aeronaval en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
A través de Telegram, Gil transmitió el agradecimiento en nombre del presidente Nicolás Maduro y resaltó el “apoyo inquebrantable” de Rusia para preservar la paz en el Caribe y promover la estabilidad económica, política y social en la región.
Más temprano, Rusia condenó los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela y expresó su confianza en que la situación se pueda resolver por vías legales.
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, señaló que los recientes actos de Estados Unidos constituyen un “caos legal” que revive prácticas como la apropiación ilegal de activos, la piratería y los asaltos.
Zajárova instó al presidente Trump a resolver el conflicto “con pragmatismo y racionalidad” dentro de las normas jurídicas internacionales, y reafirmó la postura de Moscú a favor de la distensión, la confianza y la previsibilidad en la región.
El gobierno de Maduro considera la presencia militar estadounidense en el Caribe como una amenaza de invasión y un intento de promover un cambio de régimen.
En las últimas semanas, Estados Unidos también confiscó dos buques que transportaban petróleo venezolano, tras anunciar un bloqueo total a embarcaciones sancionadas que realicen este tipo de viajes hacia y desde Venezuela.
