La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "tiene que irse".
La declaración se produjo en una entrevista con Fox News, en medio del aumento de la presión militar, política y económica de Estados Unidos sobre Caracas.
Noem destacó que Estados Unidos no solo ha interceptado petroleros venezolanos en el mar Caribe, sino que busca enviar un mensaje global de que las actividades del gobierno de Maduro "no pueden tolerarse".
"No sólo estamos interceptando estos barcos. También estamos enviando un mensaje para todo el mundo: la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede tolerarse. Tiene que irse. Vamos a defender a nuestro pueblo", expresó.
Según la funcionaria, el dinero del negocio petrolero se utiliza para financiar el narcotráfico, afectando a la juventud estadounidense.
El gobierno estadounidense mantiene como objetivo frenar el narcotráfico y recuperar los derechos petroleros de sus empresas, aunque el presidente Donald Trump ha señalado que Maduro "tiene los días contados".
Este domingo, Estados Unidos informó que interceptó un tercer petrolero frente a las costas de Venezuela, como parte del bloqueo a los buques sancionados por Washington.
Maduro, por su parte, calificó estas acciones como actos de piratería y anunció que presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que no queden impunes.
