El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que Nicolás Maduro no tiene autoridad para dar instrucciones a las Fuerzas Militares de Colombia, en respuesta al llamado del mandatario venezolano a que los ejércitos de ambos países colaboren para proteger la soberanía.
"No, él no tiene que dar órdenes a los militares", indicó Petro, destacando que la relación entre Colombia y Venezuela debe basarse en el respeto mutuo.
"Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia", agregó.
El miércoles, Maduro había insistido en la importancia de la cooperación militar bilateral para garantizar la paz y la estabilidad regional, en medio de la tensión con Estados Unidos por su despliegue en el Caribe y posibles amenazas militares contra Venezuela.
Petro señaló que solo mediante un proceso constituyente que permita una cooperación formal entre países sería posible que un jefe de Estado diera instrucciones a las fuerzas armadas de otra nación.
Además, subrayó que la única organización armada binacional en la región es el ELN, guerrilla que calificó como “enemigo de Colombia, Venezuela y Latinoamérica” y responsable de un aumento de homicidios en zonas como el Catatumbo.
Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, iniciados en noviembre de 2022, se suspendieron en agosto de 2024 tras el vencimiento de un cese al fuego bilateral.
