La congresista estadounidense María Elvira Salazar, representante de Florida y aliada del presidente Donald Trump, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum a que el gobierno de México deje de respaldar lo que calificó como dictaduras en Cuba y Venezuela y adopte una postura alineada con la defensa de la democracia impulsada por Estados Unidos.
Durante una audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el hemisferio occidental, Salazar dirigió un mensaje a la mandataria mexicana, al afirmar que México debe abandonar cualquier posición que, a su juicio, favorezca o tolere a los gobiernos de La Habana y Caracas.
La legisladora subrayó que México es un actor clave en la región y un socio estratégico para Estados Unidos, por lo que consideró necesario que ambos países unan esfuerzos en temas comunes como la lucha contra el narcotráfico, la violencia y la defensa de las libertades democráticas.
“México es demasiado importante como para quedarse al margen. Debe apoyar a Estados Unidos en la defensa de la libertad y del hemisferio occidental. Es muy importante como vecino y lo llamamos a unir fuerzas con nosotros”, afirmó la legisladora.
Hoy, durante la audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental, envié un mensaje claro a la presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando. Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba.
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) December 17, 2025
Nuestro hemisferio necesita…
Salazar cuestionó la política de no intervención de México y aseguró que, en los primeros meses del gobierno de Sheinbaum, se habrían enviado 55 buques de petróleo a Cuba, con un valor de 3 millones de dólares, sin costo alguno, lo que —dijo— contribuye a sostener al gobierno cubano. También mencionó el programa de médicos cubanos como parte de ese respaldo.
Asimismo, citó el caso de la opositora venezolana María Corina Machado y criticó que la presidenta mexicana evitara pronunciarse al respecto, al tiempo que planteó la interrogante sobre si México apoya a las fuerzas democráticas o al gobierno de Nicolás Maduro.
“Para la señora Sheinbaum, la presidenta de México: este es un momento crucial como vecinos, México te tiene a ti, la primera mujer presidenta que se alza ante el reto del liderazgo. Los mexicanos son el grupo latino más grande en Estados Unidos, (…) Millones están trabajando duro, no sucumben ante el crimen y son muy buena parte de nuestra sociedad y nuestra comunidad, quiero darles una mejor vida".
Finalmente, Salazar llamó a Sheinbaum a asumir un liderazgo más activo en la región, a respaldar la democracia en Cuba y Venezuela y a reforzar la estrategia contra los cárteles del narcotráfico, al señalar que el hemisferio occidental requiere líderes y no observadores.
“Pero pido a la Presidenta a elevarse al reto para posicionarse por la democracia en Cuba y Venezuela y mostrar una mano dura ante los cárteles. El hemisferio occidental necesita líderes, no espectadores”, sentenció.
