La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que se estaría gestando un golpe de Estado contra su gobierno y denunció que el expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente perdonado en Estados Unidos, planea regresar al país para “proclamar al ganador” de las elecciones del 30 de noviembre.
Castro informó a la ciudadanía que la alerta se basa en “información de inteligencia verificada” y solicitó el respaldo pacífico del pueblo hondureño.
Además, convocó a movimientos sociales, colectivos del partido gobernante Libre, organismos de base y militancia a concentrarse de manera urgente en Tegucigalpa para defender el mandato popular y rechazar cualquier intento golpista.
En un mensaje de audio, la mandataria aseguró que su gobierno no reprime al pueblo y anunció instrucciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para cesar cualquier uso desproporcionado de la fuerza y proteger a los ciudadanos, garantizando que se investigue lo ocurrido en las manifestaciones.
La denuncia se produce después de que la Policía Nacional dispersara el lunes por la noche una protesta frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se guarda material electoral.
Los manifestantes, militantes de Libre, reclamaban transparencia ante los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente dan ventaja al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, apoyado por el expresidente estadounidense Donald Trump. Durante la protesta se registraron quema de neumáticos y lanzamiento de piedras.
El escrutinio de las elecciones aún presenta incertidumbre. El CNE debe revisar 2.792 actas con inconsistencias, proceso que estaba previsto para comenzar el sábado pasado, pero se retrasó.
Hasta ahora, los resultados preliminares muestran a Asfura en primer lugar con 1.298.835 votos (40,52%), seguido por Salvador Nasralla del Partido Liberal con 1.256.428 votos (39,48%), mientras que Rixi Moncada, de Libre, obtiene 618.448 votos (19,29%).
El CNE tiene un plazo de 30 días tras las elecciones para publicar los resultados finales, en los que se eligió presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes y 148 diputados.
