El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes en el Palacio de La Moneda con el presidente electo, José Antonio Kast, tras la victoria de este último en la segunda vuelta del domingo. El encuentro tuvo carácter protocolario y buscó iniciar el proceso de traspaso de mando que culminará el 11 de marzo.
Durante la reunión, Boric pidió a Kast respetar los derechos adquiridos y dar continuidad a políticas consideradas tareas de Estado, como la reforma de pensiones, los permisos sectoriales, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y los programas de vacunación, entre otros.
Kast, acompañado de su esposa María Pía Adriasola, dirigentes del Partido Republicano y asesores clave, afirmó que su futuro gobierno se centrará en enfrentar la crisis actual mediante un "gobierno de emergencia" y en promover acuerdos en áreas prioritarias como seguridad, salud y vivienda.
Tras la reunión, el presidente electo se dirigió brevemente a la prensa y luego saludó a la ciudadanía en la Plaza de la Constitución antes de trasladarse a su sede de transición en Las Condes, conocida como "La Moneda chica", donde se reunió con su equipo y dirigentes de derecha y extrema derecha.
Boric destacó el carácter cordial y respetuoso del encuentro y subrayó la importancia de que las políticas de Estado sigan funcionando con independencia de la administración que gobierne.
En un diálogo respetuoso, institucional y con altura de miras junto al presidente electo, José Antonio Kast, abordamos el quehacer del gobierno, la marcha del país y la agenda legislativa.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 15, 2025
Además, conversamos sobre los pasos a seguir para realizar un traspaso ordenado para el… pic.twitter.com/LDLG2HLd8B
