India propuso a México un acuerdo comercial preferencial con el objetivo de reducir el efecto de los aranceles que entrarán en vigor en 2026 y que podrían afectar exportaciones indias por alrededor de 2,000 millones de dólares, informó el secretario de Comercio de India, Rajesh Agrawal.
Las conversaciones técnicas ya están en marcha tras una reunión virtual realizada este mes entre Agrawal y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Luis Rosendo.
Aunque no se dieron a conocer los detalles de la propuesta, India mantiene contactos con México desde septiembre para avanzar en un entendimiento que permita mitigar el impacto de las medidas.
El Senado mexicano aprobó recientemente aumentos arancelarios de hasta 50% a las importaciones provenientes de varios países, incluida India.
Analistas y representantes del sector privado señalan que la decisión busca responder a presiones externas, particularmente de cara a la revisión del acuerdo comercial regional prevista para el próximo año.
El gobierno de México sostiene que la medida fortalecerá la industria nacional, protegerá el empleo y ayudará a corregir desequilibrios comerciales, pese a la oposición de grupos empresariales.
En 2024, India exportó a México bienes por 5,730 millones de dólares e importó 3,010 millones. Entre los principales productos enviados se encuentran vehículos, metales básicos, autopartes y textiles.
De acuerdo con estimaciones preliminares, los sectores más expuestos a los nuevos aranceles son automóviles, autopartes, textiles, acero y hierro.
Agrawal señaló que, al aplicarse los aranceles bajo el principio de nación más favorecida, no se contempla un recurso ante la Organización Mundial del Comercio.
La semana pasada, Reuters reportó que las medidas afectarían envíos por cerca de 1,000 millones de dólares de grandes exportadores indios del sector automotriz, entre ellos Volkswagen y Hyundai.
