Este miércoles, Ana Corina Sosa, hija de la opositora venezolana María Corina Machado, recibió en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en representación de su madre, quien no pudo asistir a la ceremonia, informó el Instituto Nobel.
Sosa recibió el diploma y la medalla del premio, dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, ante la ovación del público. La ceremonia contó con la presencia de los reyes Harald V y Sonia de Noruega.
En su discurso, Sosa expresó su "infinita gratitud" en nombre de su madre, de su familia y de todo el pueblo venezolano, resaltando la lucha de los venezolanos por la libertad, la democracia y la paz.
También envió un mensaje de esperanza a los venezolanos exiliados, encarcelados o separados de sus familias, asegurando que "Venezuela volverá a respirar" y que la justicia y la alegría regresarán al país.
"Venezuela volverá a respirar, abriremos las puertas de la cárcel y verán a miles de personas que fueron injustamente detenidas (...) Nos abrazaremos de nuevo. Verán nuestras calles llenas de risa y música de nuevo", señaló.
Entre los asistentes estuvieron el líder opositor Edmundo González, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
Antes de la entrega del galardón, Frydnes instó al presidente Nicolás Maduro a renunciar para abrir el camino a una "transición pacífica hacia la democracia" en Venezuela, comentario que fue recibido con un prolongado aplauso.
