Un soldado del Ejército de Guatemala resultó herido este lunes durante un enfrentamiento armado con supuestos narcotraficantes mexicanos en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
El Ejército indicó que presuntos grupos armados ingresaron a Guatemala por las provincias de Huehuetenango y San Marcos, disparando contra varias comunidades.
Se sospecha que el grupo pertenece al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no se ofrecieron más detalles.
El militar herido sufrió lesiones en una de sus extremidades inferiores y se encuentra fuera de peligro. Tras el incidente, la Fuerza Armada reforzó la seguridad en la zona.
#RELEVANTE🗣️🆕 | Grupos armados cruzan a #México desde #Guatemala y atacan comunidades fronterizas, revelan fuerzas castrenses
— EL PIÑERO (@ELPINERO) December 9, 2025
➡️ La situación, grave y alarmante, fue confirmada por el Ministerio de la Defensa Nacional de #Guatemala
NOTA: https://t.co/kAUnK4FDFp pic.twitter.com/5beTEJ8kiC
Durante los operativos posteriores, los soldados incautaron armamento, explosivos y equipo de vigilancia, incluidos drones, que fueron puestos a disposición de las autoridades.
El Mindef señaló que las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional de México para garantizar la soberanía del país.
Este hecho recuerda un incidente similar ocurrido el 8 de junio en la frontera La Mesilla, Huehuetenango, cuando presuntos miembros del cartel ‘Los Pakales’ ingresaron a Guatemala tras un enfrentamiento con autoridades mexicanas, dejando cuatro sicarios fallecidos y el decomiso de vehículos blindados, armas largas y una lanza granadas.
#ComunicadoDePrensa | El Ministerio de la Defensa Nacional a la Opinión Pública Informa. pic.twitter.com/zSxT1eJS2U
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 8, 2025
