Al menos 30 personas resultaron heridas tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5 que sacudió cerca de la medianoche del lunes el norte de Japón, informó este martes la primera ministra Sanae Takaichi.
La mandataria pidió a la población mantenerse en alerta ante la posibilidad de que ocurran nuevos sismos de igual o mayor intensidad en los próximos días.
Takaichi señaló que, hasta el momento, se tiene registro de una vivienda incendiada y se continúa evaluando el alcance total de los daños.
Las declaraciones fueron ofrecidas a su llegada al Kantei, sede del Gobierno en Tokio, y retransmitidas por la cadena pública NHK.
Como medida preventiva, la compañía ferroviaria JR East suspendió parcialmente algunos servicios del tren bala shinkansen en el norte del país para realizar inspecciones de seguridad.
La jefa de Gobierno también exhortó a la ciudadanía a estar preparada para posibles evacuaciones, como las que se llevaron a cabo horas antes, cuando más de 20 mil personas fueron alertadas ante el riesgo de tsunami. En la costa del Pacífico se registraron mareas de hasta 70 centímetros tras la advertencia emitida por las autoridades meteorológicas.
“Japón”:
— ¿por qué es tendencia? (@estendenciaensv) December 8, 2025
Por el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió este lunes el norte de Japón, la Agencia Meteorológica emitió alerta de tsunami de hasta tres metros y ordenó evacuar a más de 13 mil personas. El sismo ocurrió a las 23:15 hora local. pic.twitter.com/vKrj2jjdnK
El sismo ocurrió a las 11:15 de la noche del lunes, con epicentro en el mar frente a la prefectura de Aomori y a una profundidad de 50 kilómetros. La magnitud preliminar de 7.6 fue ajustada posteriormente a 7.5.
En la escala sísmica japonesa, que evalúa la intensidad de la sacudida en superficie, el movimiento alcanzó un nivel 6 superior en zonas del noreste.
Hasta primeras horas del martes se habían registrado al menos 15 réplicas de más de magnitud 3, incluida una de 6.4, mientras continuaban las labores de verificación de daños. Las autoridades mantienen activa una alerta especial debido al riesgo de otro terremoto significativo en la región.
Japón no vivía un movimiento telúrico de esta magnitud desde el sismo de 7.6 ocurrido el 1 de enero de 2024 en la península de Noto, que dejó severas afectaciones y alrededor de 400 víctimas mortales.
El país, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, experimenta actividad sísmica frecuente y cuenta con infraestructura diseñada para resistir estos eventos.
