Una operación policial internacional contra el tráfico ilícito de migrantes dejó 19 detenidos en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y El Salvador, informaron autoridades este jueves.
La red operó durante cuatro años y estafó a sus víctimas por más de dos millones de dólares, según el general Walter Villarroel, comandante de policía en el litoral ecuatoriano.
En Ecuador fueron arrestadas ocho personas, incluida una de nacionalidad colombiana; en Colombia, tres; en Estados Unidos, dos; y en El Salvador, seis.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de migrantes, estafa, uso y falsificación de documentos y usura. La estructura cobraba entre 20.000 y 25.000 dólares a quienes buscaban obtener visas y empleo legal en Estados Unidos, explicó Villarroel.
Los allanamientos en Ecuador se realizaron en cinco ciudades, incluida Quito, donde se incautaron dinero y teléfonos celulares. Según el teniente coronel Edwin Iñiguez, jefe de la Unidad de Policía de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la red captaba víctimas a través de redes sociales, ofreciendo trabajos y visas en Estados Unidos.
Las personas recibían enlaces para llenar formularios similares a los oficiales de visas, pagaban un primer depósito de 5.000 dólares y recibían llamadas de supuestos ciudadanos estadounidenses.
Algunas víctimas llegaron a Estados Unidos, pero fueron deportadas. Las rutas utilizadas incluían Colombia y El Salvador, detalló Iñiguez.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que cinco de los arrestados fueron acusados por fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero, mientras que tres de los detenidos en Colombia enfrentarán procesos de extradición.
Según la dependencia estadounidense, más de 7.000 personas fueron estafadas, con un total de 2,5 millones de dólares en transferencias fraudulentas.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador señalan que en 2024 el país registró un saldo migratorio negativo de más de 137.000 personas que salieron y no regresaron.
