China y Francia acordaron intensificar su colaboración en asuntos internacionales, incluyendo la guerra en Ucrania y el comercio, en un contexto en el que Francia se prepara para asumir la presidencia del Grupo de los Siete (G7) el próximo año.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita de Estado de tres días centrada en comercio y diplomacia.
Macron destacó la importancia del diálogo entre ambos países para preservar el orden internacional y expresó su deseo de que China apoye un alto el fuego en Ucrania mediante una moratoria sobre los ataques a infraestructuras críticas.
Xi Jinping no respondió directamente al llamado de Francia, pero afirmó que "China apoya todos los esfuerzos que trabajen por la paz" y pidió un acuerdo aceptable para todas las partes involucradas.
Francia busca involucrar a Pekín en la presión diplomática sobre Rusia para alcanzar un alto el fuego en Ucrania, tras recientes iniciativas de Estados Unidos en torno a un plan de paz.
