El Gobierno del presidente Donald Trump advirtió que podrían realizarse redadas o detenciones de inmigrantes durante el Mundial de fútbol de la FIFA, que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Así lo señaló Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el evento, durante una rueda de prensa en Washington.
Giuliani aseguró que el Ejecutivo no descarta ninguna acción que considere necesaria para la seguridad del país y enfatizó que no se tolerarán alborotadores durante el torneo. Según él, el Mundial mostrará que seguridad y hospitalidad pueden coexistir.
Sobre los visados para asistir al torneo, el funcionario recordó que cada decisión sobre su otorgamiento se considera una cuestión de seguridad nacional. Sin embargo, destacó que cualquier persona con entrada para un partido podrá solicitar cita con las autoridades migratorias.
Además, señaló que los tiempos de espera para obtener visados se han reducido en países como Argentina, Ecuador o Brasil, mientras que ciudadanos de Europa y Japón no requieren visa.
En cuanto a Haití e Irán, dos naciones incluidas en la lista de diecinueve países con restricciones de ingreso a Estados Unidos, Giuliani indicó que “parte” de sus delegaciones recibieron exenciones para participar.
Sobre los aficionados de estos países, el funcionario señaló que la decisión depende del Departamento de Estado.
El Mundial se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, y el sorteo de los grupos se realizará este viernes en Washington.
