Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró este lunes culpable ante un tribunal federal en Chicago de delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. El año pasado, había asegurado ser inocente.
En su acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos, Guzmán López admitió haber secuestrado a Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa el 25 de julio de 2024, con la intención de recibir reconocimiento del gobierno estadounidense y mejorar su posición legal y la de su hermano, Ovidio Guzmán.
No obstante, el documento aclara que el secuestro no fue solicitado ni aprobado por el gobierno de Estados Unidos.
El secuestro incluyó atraer a Zambada a una reunión en Sinaloa, confinarlo en un edificio, trasladarlo en una camioneta hasta un avión y llevarlo a Nuevo México. Durante el traslado, Guzmán López administró sedantes al detenido.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Guzmán López se comprometió a cooperar plenamente con la Fiscalía, proporcionando información y testimonio veraz en cualquier investigación o procedimiento legal que se le solicite.
“Esta cooperación incluirá proporcionar información completa y veraz en cualquier investigación y preparación previa al juicio, así como prestar testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo”.
El acuerdo también establece que los actos de secuestro se exponen para fundamentar legalmente la culpabilidad del acusado y los posibles decomisos, sin implicar que se trate de una descripción completa de todos los hechos relacionados con los delitos imputados.
