La Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, adelantó del 13 al 12 de enero de 2026 la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
La sesión está programada para las 10:00 horas locales (9:00 horas del centro de México) y será presidida por el juez Brian M. Cogan. Las autoridades no detallaron las razones del cambio de fecha.
Zambada se declaró culpable en agosto de dos cargos de narcotráfico y de operar una empresa criminal continua, delitos que podrían derivar en cadena perpetua.
Como parte del acuerdo con el gobierno estadounidense, aceptó el pago de 15 mil millones de dólares, mientras que la Fiscalía renunció a solicitar la pena de muerte. El narcotraficante no pactó cooperación con las autoridades.
Durante su audiencia de culpabilidad, el 25 de agosto, leyó una carta en la que reconoció su historial delictivo y señaló que tenía a un amplio grupo de hombres armados bajo su mando, muchos de los cuales fueron asesinados.
También pidió perdón a quienes resultaron afectados por sus acciones. En esa misma sesión, confirmó su representación legal por parte de Frank Pérez, también abogado de su hijo Vicente Zambada Niebla, situación que la Fiscalía advirtió podría generar conflicto de intereses.
La defensa tiene como límite el 29 de diciembre para presentar su memorándum de sentencia y objeciones, mientras que el gobierno estadounidense deberá entregar sus argumentos antes del 5 de enero de 2026.
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 al llegar a Estados Unidos, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Éste reconoció recientemente que secuestró a Zambada para entregarlo a autoridades estadounidenses, sin que dicha acción fuera solicitada por el gobierno.
Según su acuerdo de culpabilidad, lo hizo para favorecer su situación legal y la de su hermano Ovidio, también procesado en ese país.
La Fiscalía, representada por Andrew Erskine, aclaró que los hermanos Guzmán López no recibirán beneficios por ese secuestro.
Ambos alcanzaron acuerdos de cooperación con Estados Unidos, aunque aún no se han fijado las fechas de sus sentencias.
