Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos e hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable el próximo lunes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
La audiencia está programada para el 1 de diciembre de 2025 a la 1:30 p.m., hora local, según los registros judiciales.
El documento judicial indica que la cita, originalmente prevista como revisión del caso, se convertirá en una audiencia para el cambio de declaración. La notificación fue enviada por correo.
Guzmán López, conocido también como “El Güero” o “Güero Moreno”, ha visto aplazarse esta audiencia en tres ocasiones: del 15 de julio al 15 de septiembre, luego al 13 de noviembre y finalmente al 1 de diciembre.
En Estados Unidos enfrenta cargos por conspiración para exportar narcóticos, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Fue detenido en julio de 2024 cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, considerado fundador del Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”.
Según los informes, Guzmán López habría engañado a Zambada para que abordara un avión en México, que terminó aterrizando en Estados Unidos, donde fue detenido.
En julio pasado, Ovidio Guzmán López, otro hijo de "El Chapo", se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico en un tribunal de Chicago. Asimismo, "El Mayo" Zambada se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal federal de Nueva York.
