El Servicio de Parques Nacionales informó que los visitantes extranjeros deberán pagar 100 dólares adicionales para ingresar a algunos de los parques más concurridos de Estados Unidos, una medida que también los excluirá de los días de entrada gratuita, ahora reservados solo para residentes del país.
La decisión forma parte de las nuevas “políticas de precios de entrada Estados Unidos Primero”, adoptadas en un contexto de reducción de personal, recortes presupuestarios y la necesidad de recuperarse del reciente cierre del gobierno, que provocó una notable pérdida de ingresos.
Según el Departamento del Interior, el ajuste afectará a 11 parques nacionales, entre ellos el Gran Cañón, Yellowstone y Yosemite.
Además, el pase anual para turistas internacionales aumentará a 250 dólares desde el 1 de enero, mientras que el precio para residentes estadounidenses se mantendrá en 80 dólares.
El secretario del Interior, Doug Burgum, señaló en la red social X que los cambios buscan garantizar que los contribuyentes del país continúen teniendo un acceso asequible, mientras que los visitantes extranjeros aportan recursos adicionales para el mantenimiento y mejora de estas áreas protegidas.
La medida sigue a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en julio, que instruyó a incrementar las tarifas para no residentes.
La Asociación de Conservación de Parques Nacionales advirtió que aún deben analizarse varios aspectos de la implementación de esta política. De acuerdo con la U.S. Travel Association, más de 14 millones de turistas internacionales visitaron parques y monumentos nacionales en 2018.
Yellowstone detalló que en 2024 cerca del 15% de sus visitantes provenían del extranjero, frente al 30% registrado en 2018.
Los ingresos adicionales obtenidos se destinarán a apoyar mejoras en instalaciones y tareas de mantenimiento.
Entre los cambios anunciados también figura que los “días patrióticos” de entrada gratuita en 2025, como el Día de los Veteranos, serán exclusivos para residentes, a pesar de que antes estaban abiertos a todos los visitantes.
