El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) fue condenado este miércoles a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, luego de que un tribunal determinara que recibió más de 2.3 millones de soles (alrededor de 700 mil dólares) durante su gestión como gobernador de Moquegua, antes de llegar a la presidencia.
La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, señaló que quedó acreditado que Vizcarra propuso y recibió un millón de soles de la empresa Obrainsa para adjudicarle el proyecto de irrigación Lomas de Ilo en 2013.
El tribunal también consideró probado que obtuvo más de 1.3 millones de soles de ICCGSA, vinculados al mejoramiento del Hospital de Moquegua, según los testimonios presentados por la fiscalía.
Ayasta resaltó que Vizcarra aprovechó su cargo para cometer “actos ilícitos” al entregar contratos a cambio de dinero.
Además de la pena de cárcel con ejecución inmediata, la sala impuso una inhabilitación de nueve años para ejercer cargos públicos y una multa de 94,900 soles. Aunque la fiscalía pidió 15 años, el tribunal tomó en cuenta que el exmandatario no tenía antecedentes.
Instantes después de conocer el fallo, Vizcarra publicó un mensaje en X, señalando que la sentencia responde a una “venganza” de fuerzas políticas que, según él, buscan perjudicarlo desde su destitución en 2020. Afirmó que “la respuesta está en las urnas” y llamó a respaldar la candidatura presidencial de su hermano Mario Vizcarra para las elecciones de 2026.
Tras la lectura de la sentencia, el exgobernante fue trasladado a la prisión de Barbadillo, en Lima, donde también cumplen condena o prisión preventiva los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. El ingreso al penal fue resguardado por un amplio despliegue policial.
Pese a las inhabilitaciones impuestas por el Congreso y ahora por el Poder Judicial, Vizcarra se mantenía entre los primeros lugares en intención de voto para 2026. Ante la posibilidad de una condena, ya había cedido su candidatura a su hermano Mario, quien también figura en posiciones altas en las encuestas.
