Un juez supremo de Perú dispuso este viernes la captura internacional y cinco meses de prisión preventiva para la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente asilada en la residencia de la embajada de México en Lima.
La exfuncionaria es procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
La resolución fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien consideró que el riesgo de fuga de Chávez es “palpable” debido a su inasistencia al control biométrico y a las audiencias del proceso, según reportaron medios locales.
Con ello, revocó la anterior orden de comparecencia con restricciones, al señalar que la ex primera ministra incumplió la obligación de someterse a un control biométrico cada siete días.
Chávez estuvo en prisión preventiva entre junio de 2023 y septiembre de 2024, y la Fiscalía solicita para ella una pena de 25 años de cárcel por el delito de rebelión.
Fue liberada después de que el Tribunal Constitucional concluyera que su detención previa se prolongó sin una solicitud fiscal válida. Hace dos semanas recibió asilo del Gobierno de México, que la mantiene en la residencia del embajador.
El anuncio judicial se conoció un día después de que el primer ministro peruano, Ernesto Álvarez, descartara la posibilidad de que Perú ingrese a la embajada mexicana para detener a Chávez, afirmando que el país actúa conforme al derecho internacional.
Las tensiones diplomáticas entre ambos países se han incrementado tras el asilo otorgado.
El Gobierno de transición de José Jerí decidió romper relaciones bilaterales, ya deterioradas desde 2023 por la negativa de México a reconocer la legitimidad de la entonces presidenta Dina Boluarte.
Además, Perú mantiene pendiente la entrega del salvoconducto solicitado para que Chávez viaje a México, alegando que requiere consultas en la OEA sobre posibles cambios a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático.
El primer ministro Álvarez también adelantó que Perú denunciará a México ante instancias internacionales por lo que considera una injerencia en asuntos internos.
