La Casa Blanca informó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia tomar “medidas adicionales” contra los cárteles del narcotráfico en México. Al mismo tiempo, reconoció los “avances históricos” del gobierno de Claudia Sheinbaum en la lucha contra las drogas.
La portavoz Karoline Leavitt destacó que la administración de Sheinbaum ha cooperado de manera “extraordinaria” con Estados Unidos en los esfuerzos para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera sur.
Leavitt indicó que el equipo de Seguridad Nacional de Trump analiza continuamente las opciones disponibles para actuar contra los cárteles.
"Ahora, el presidente está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles de la droga. Ha sido muy claro al respecto", agregó la portavoz.
Estos comentarios se producen después de que el lunes Trump afirmara que no está “contento” con México por el combate al narcotráfico y mencionara la posibilidad de autorizar ataques contra los cárteles dentro del país.
La mandataria mexicana respondió el martes rechazando cualquier intervención militar extranjera, aunque destacó la disposición a colaborar mediante intercambio de información.
La polémica ocurre en el contexto del operativo “Lanza del Sur”, que realiza Estados Unidos en Latinoamérica para combatir el narcotráfico, y que recientemente incluyó la destrucción de lanchas supuestamente cargadas con droga cerca de Venezuela y Colombia, en incidentes que dejaron más de 80 muertos.
