El pleno del Congreso peruano no alcanzó este miércoles los votos necesarios para aprobar una moción que buscaba inhabilitar durante diez años a Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo y actualmente asilada en la embajada de México.
La propuesta obtuvo 63 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, por debajo de los 68 requeridos, por lo que quedó archivada.
La iniciativa había sido presentada en marzo de 2023 por la legisladora Patricia Chirinos, de Renovación Popular. El informe señalaba que Chávez habría tenido participación en el fallido intento de golpe de Estado anunciado por Castillo en 2022 y planteaba sancionarla por presuntas infracciones constitucionales relacionadas con sus acciones antes, durante y después del anuncio presidencial.
También sostenía que la ex primera ministra no habría dicho la verdad en sus declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones.
Chávez fue detenida en junio de 2023 y permaneció en prisión preventiva hasta septiembre de este año, mientras avanzaba la investigación por el delito de rebelión, por el que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel.
Recuperó su libertad luego de que el Tribunal Constitucional determinara que su detención fue arbitraria debido a que la Fiscalía no pidió a tiempo la ampliación de la prisión preventiva. Hace dos semanas recibió asilo del Gobierno de México y permanece en la residencia del embajador.
El Ejecutivo peruano aún no ha concedido el salvoconducto para que Chávez viaje a México. Antes busca sumar apoyos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar cambios a la Convención de Caracas, que regula el asilo diplomático.
Tras el asilo otorgado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, ya deterioradas desde 2023, cuando ese país dejó de reconocer la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.
