El exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, Cho Tae-yong, fue detenido este miércoles por su presunta implicación en los intentos fallidos del expresidente Yoon Suk-yeol de declarar la ley marcial hace casi un año, informaron medios locales.
La detención se realizó tras la aprobación de una orden judicial emitida durante la madrugada, luego de que la fiscalía expresara preocupación por un posible intento de destrucción de pruebas, según la agencia de noticias Yonhap.
Cho enfrenta cargos por negligencia en el cumplimiento del deber, falso testimonio y destrucción de pruebas, además de haber tenido conocimiento previo de los planes de Yoon para declarar la ley marcial el 3 de diciembre de 2024 sin informar al Parlamento.
El arresto se produce en el marco de la investigación del equipo especial de la fiscalía, que el lunes presentó nuevos cargos contra el expresidente Yoon por abuso de poder y colaboración con el enemigo, acusado de enviar drones a Corea del Norte para provocar una reacción de Pionyang que le permitiera declarar la ley marcial.
Yoon, destituido formalmente en abril de 2025, enfrenta actualmente dos procesos judiciales adicionales: uno por insurrección y abuso de poder relacionados con la proclamación inconstitucional de la ley marcial, y otro por su gestión antes y después de dicho intento.
La investigación, dirigida por el fiscal especial Cho Eun-suk, continúa revelando nuevos detalles sobre las decisiones tomadas durante el breve período en que Yoon intentó imponer el estado de excepción.
