El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la creación de un comité dedicado a la consolidación del Estado palestino en el marco de la visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a París.
Macron explicó que el comité trabajará en aspectos legales, constitucionales, institucionales y organizativos relacionados con la paz y la igualdad, y contribuirá a la redacción de una nueva Constitución. Asimismo, instó a Abbas a priorizar la celebración de elecciones y a implementar reformas, especialmente en el ámbito educativo.
El mandatario francés destacó que la visita de Abbas representa “una nueva etapa crucial” en la relación entre Francia y Palestina, y reafirmó su apoyo a la solución de dos Estados como única vía para garantizar paz y seguridad en la región.
Por su parte, Abbas reafirmó su compromiso con las reformas y con la celebración de elecciones “tan pronto como cesen los combates”, y señaló que están cerca de finalizar la Constitución, la ley electoral y la ley de partidos políticos. También indicó que los candidatos deben respetar los compromisos internacionales asumidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina.
El presidente palestino agregó que se han iniciado cambios en los planes de estudio y libros de texto según principios de la UNESCO, y que se estableció un sistema de bienestar social tras la derogación de la ley sobre indemnizaciones a familias de presos, fallecidos y heridos.
En septiembre, Macron anunció el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia, sumándose a otros países como Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y España, en un contexto de estancamiento del proceso de paz y la ofensiva de Israel contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
