El Ministerio de Exteriores de Israel informó este viernes que los servicios de seguridad mexicanos lograron impedir un intento de atentado contra la embajadora israelí en México, Einat Kranz-Neiger.
Según el comunicado oficial, la operación fue orquestada por una red criminal dirigida por Irán.
De acuerdo con el medio estadounidense Axios, el presunto plan de asesinato fue desarticulado durante el verano de este año, aunque su preparación habría comenzado a finales de 2024.
Las autoridades mexicanas frustraron la acción antes de que se concretara.
Fuentes estadounidenses citadas por Axios sostienen que este caso demuestra la presencia de una “extensa red” iraní que actúa fuera de sus fronteras contra intereses israelíes y estadounidenses, en esta ocasión dentro de América Latina.
La operación habría estado bajo la dirección de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán, la cual, según el informe, ha reclutado agentes en la región desde la embajada iraní en Venezuela.
El gobierno israelí expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su cooperación y subrayó que sus servicios de seguridad e inteligencia continuarán colaborando con agencias internacionales “para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”.
