El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, lamentó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y expresó sus condolencias a la familia del alcalde, al tiempo que reiteró la disposición de su país para fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad con México.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Landau lamentó el asesinato del alcalde, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, una celebración pública por el Día de Muertos en el centro histórico de Uruapan.
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y los amigos de Carlos Manzo… Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado”, escribió el funcionario, acompañando su mensaje con una fotografía del alcalde junto a su hijo, tomada momentos antes del atentado.
Landau también manifestó su esperanza de que se implementen “acciones rápidas y efectivas” para esclarecer el homicidio y llevar a los responsables ante la justicia.
¿Quién era Carlos Manzo Rodríguez?
Carlos Manzo fue electo alcalde de Uruapan en 2024 como candidato independiente, tras haberse desempeñado como diputado federal (2021-2024) bajo las siglas del partido Morena.
Posteriormente, decidió separarse de esa fuerza política para lanzar su candidatura con el lema “El del Sombrero”.
Durante su gestión en 2025, el edil había sido una voz crítica frente al avance del crimen organizado en la región y solicitó en repetidas ocasiones el apoyo del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para reforzar la seguridad en el municipio.
Incluso, impulsó recompensas para policías municipales que lograran abatir a integrantes de grupos delictivos.
