El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró el país como "zona catastrófica" tras el impacto del huracán "Melissa", que tocó tierra en Westmoreland, suroeste de la isla, inicialmente como categoría 5 y luego disminuyendo a categoría 4, informó la oficina del primer ministro. La medida se tomó bajo la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desmond McKenzie, ministro de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres, detalló que se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y daños graves en infraestructuras.
Los municipios más afectados son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades permanecen aisladas y las carreteras intransitables.
En Saint Elizabeth, varias familias quedaron atrapadas en sus hogares en Black River, y los equipos de rescate enfrentan dificultades para llegar a los residentes.
McKenzie señaló que las evaluaciones de daños apenas comienzan, y agradeció al Cuerpo de Bomberos y a la Fuerza de Defensa por su labor. Actualmente, hay más de 800 refugios abiertos, con casi 6.000 personas albergadas en 382 de ellos.
Cars were submerged, and powerful wind gusts hit Mandeville, Jamaica, as Hurricane Melissa made landfall on Tuesday. pic.twitter.com/vID5OqJ0jm
— AccuWeather (@accuweather) October 28, 2025
Por su parte, el ministro de Industria, Aubyn Hill, emitió una orden de emergencia para evitar la especulación de precios y garantizar el suministro de alimentos, agua y productos esenciales durante la emergencia.
El huracán también afectó hospitales y carreteras. Según el ministro de Salud, Christopher Tufton, cuatro hospitales sufrieron daños importantes: Noel Holmes en Hanover, Black River en Saint Elizabeth, Cornwall Regional en Saint James y Falmouth en Trelawny.
Además, el Hospital Infantil Bustamante quedó inaccesible por la caída de un poste eléctrico, y el Hospital Savanna-la-Mar sufrió daños en el techo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó que "Melissa" bajó a categoría 4, pero las alertas por fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica continúan.
Hasta el momento, el paso del huracán ha causado al menos nueve muertes en el Caribe, incluyendo tres en Jamaica.
