Miles de personas se reunieron este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, convocadas por el presidente Gustavo Petro, para recolectar firmas que impulsen una asamblea constituyente y manifestar respaldo al mandatario en medio de la tensión creciente con Estados Unidos por la política antidrogas.
La concentración estuvo marcada por música, batucadas, banderas y pancartas con mensajes como “Sí a la asamblea constituyente” y “Soberanía, paz y democracia”.
Los asistentes expresaron su apoyo a la iniciativa de Petro, que busca reformar la Constitución de 1991, y defender la soberanía de Colombia frente a la administración de Donald Trump.
La propuesta de convocar una constituyente ya había sido anunciada por Petro en junio pasado, con planes de incluir una papeleta en las elecciones legislativas de marzo de 2026.
La medida ha recibido críticas de expertos en derecho constitucional, que consideran que la actual Carta Magna garantiza derechos suficientes.
La movilización ocurre en uno de los momentos más tensos entre Bogotá y Washington desde que Trump asumió la presidencia.
La crisis se intensificó recientemente después de que Trump acusara a Petro de ser “un líder del narcotráfico”, suspendiera la ayuda financiera a Colombia y aplicara sanciones, incluyendo al presidente, su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti, bloqueando sus activos en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con ellos.

 
 
 
		
		
		
		
