Internacional

Tormenta tropical Melissa avanza por el Caribe y podría convertirse en huracán

TXT EFE
Lectura 2 - 3 minutos
Tormenta tropical Melissa avanza por el Caribe y podría convertirse en huracán
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Tormenta tropical Melissa avanza por el Caribe y podría convertirse en huracán

TXT EFE
Fotógraf@/ CNN
  • Like
  • Comentar

La tormenta tropical Melissa continúa su recorrido por el Caribe y muestra señales de un rápido fortalecimiento, con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana, advirtió este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según el NHC, el rápido aumento de intensidad podría ocurrir en las próximas 24 horas, convirtiendo a Melissa en un huracán “en breve” y en un “huracán mayor para el domingo”.

Esta mañana, la tormenta se encontraba a unos 260 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos de 110 km/h, avanzando hacia el oeste-noroeste a 2 km/h.

Melissa ha dejado al menos tres muertos en Haití y se espera que en las próximas horas afecte Jamaica, el sur de la República Dominicana y Haití con lluvias intensas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra de alto riesgo.

Jamaica permanece bajo alerta de huracán, mientras Haití continúa bajo vigilancia por fuertes lluvias.

Se proyecta que la tormenta deje entre 38 y 63 centímetros de lluvia en partes del sur de la Española y Jamaica hasta inicios de la próxima semana, con acumulaciones de hasta 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón.

El Centro Nacional de Huracanes también advirtió sobre posibles fuertes lluvias en el este de Cuba, donde Melissa podría llegar con fuerza de huracán el martes.

En la República Dominicana, más de un millón de personas se han quedado sin agua potable y se registraron inundaciones en varios puntos del país, obligando a cientos a buscar refugio.

En Haití, dos personas murieron el jueves en un deslizamiento en Fontamara, mientras que un hombre falleció un día antes en Marigot tras la caída de un árbol.

Melissa es el decimotercer ciclón de la temporada en el Atlántico, que incluye los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa. Chantal fue la única que tocó tierra en Estados Unidos, causando dos muertes en Carolina del Norte en julio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada ciclónica “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.

Inicia sesión y comenta
Ant. Presidente de Ecuador denuncia intento de envenenamiento
Sig. Tesoro de EU sanciona a presidente colombiano Gustavo Petro

Hay 7121 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.