El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que se completaron las Zonas de Defensa Integral en todo el país, dentro del plan denominado ‘Independencia 200’, ante lo que califica como una “amenaza” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de la nación.
“Hoy completamos todas las Zonas de Defensa Integral del país, todos los estados, todas las entidades federales ya listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”, señaló el mandatario en un video publicado en Telegram.
Maduro explicó que este sábado se finalizó el plan en los estados llaneros de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, y destacó la unión nacional de los venezolanos como motor para “seguir ganando por el camino de la paz”.
El viernes, el presidente había anunciado la activación del plan en Mérida y Trujillo, en los Andes, así como en Lara y Yaracuy, en el oeste del país.
Desde su anuncio en septiembre, ‘Independencia 200’ se ha ido implementando progresivamente en más de una decena de regiones, incluyendo la isla de Nueva Esparta, zonas costeras y estados fronterizos con Colombia como Táchira, Apure y Amazonas, este último limítrofe con Brasil.
El mandatario aseguró que el alto mando político y militar está “más unido que nunca” en la defensa de la patria y agregó que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana como parte del sistema integral de defensa nacional. Además, reiteró que la defensa del país es responsabilidad del pueblo y no solo de las autoridades.
El Gobierno venezolano sostiene que la presencia militar estadounidense en el Caribe representa una amenaza para propiciar un “cambio de régimen” y apropiarse de los recursos del país, mientras que Estados Unidos argumenta que su despliegue busca combatir el narcotráfico procedente de Venezuela.