El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está evaluando la posibilidad de llevar a cabo acciones contra el narcotráfico en territorio venezolano, luego de haber atacado varias embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas.
“Sin duda ahora estamos mirando hacia la tierra porque tenemos el mar muy bien, bajo control”, señaló durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Trump también confirmó que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, después de que, según él, las autoridades venezolanas han liberado a presos enviados a Estados Unidos.
Al ser consultado sobre si la agencia había recibido órdenes para “eliminar” al presidente Nicolás Maduro, dijo que sería “ridículo” responder a esa cuestión.
“Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también”, apuntó.
El mandatario justificó los ataques marítimos afirmando que las interdicciones de la Guardia Costera no eran eficaces y que cada embarcación transportaba drogas suficientes para causar miles de muertes por sobredosis. Según Trump, sacrificar a tres presuntos narcotraficantes podía salvar a miles de personas.
De acuerdo con The New York Times, la autorización de la CIA incluye operaciones en Venezuela y en el Caribe, como parte de un aumento de acciones contra el gobierno de Maduro, aunque no se sabe si estos planes se han concretado o siguen siendo contingencias.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha atacado embarcaciones cerca de costas venezolanas, lo que ha provocado la muerte de unas treinta personas. La administración estadounidense acusa a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, cargo que el gobierno venezolano rechaza y califica como parte de una campaña de intimidación.