El ejército de Madagascar tomó el control de la isla del océano Índico, informó este martes el coronel Michael Randrianirina, tras la huida del presidente Andry Rajoelina al extranjero en medio de enfrentamientos con manifestantes y fuerzas de seguridad.
"Hemos tomado el poder", declaró Randrianirina a la radio nacional, tras liderar un motín de soldados que se sumaron a los manifestantes antigubernamentales de la Generación Z.
El coronel indicó que los militares estaban disolviendo todas las instituciones excepto la cámara baja del parlamento o Asamblea Nacional, que votó a favor de la destitución de Rajoelina minutos antes.
El presidente, de 51 años, había intentado disolver la asamblea por decreto, pero voló en un avión militar francés ante la creciente presión de protestas y deserciones en el ejército, aunque afirmó que no dimitirá.
La presidencia calificó la sesión de la asamblea como inconstitucional y aseguró que cualquier resolución sería "nula y sin efecto".
Rajoelina señaló que se trasladó a un lugar seguro debido a amenazas contra su vida. Según fuentes, abandonó el país el domingo en un avión militar francés.
Las protestas comenzaron el 25 de septiembre por la escasez de agua y electricidad y se ampliaron a reclamos por corrupción, mala gestión y falta de servicios básicos.