La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, destituida el pasado jueves por el Parlamento a seis meses de las elecciones, manifestó este sábado que acepta su salida del poder y le deseó "todos los éxitos" a José Jerí, quien asumió la presidencia como titular del Congreso para formar un gobierno de transición.
"En democracia las decisiones se aceptan y no somos dueños de los cargos. Le deseo todos los éxitos al presidente Jerí. Ojalá siga apostando por el desarrollo y crecimiento del país, que es lo que debe interesar a todo peruano por encima de los intereses personales o políticos", señaló Boluarte.
La exmandataria realizó estas declaraciones frente a su casa, donde un grupo de simpatizantes de extrema derecha cercano al fujimorismo, conocido como La Resistencia, le expresó su apoyo por su oposición al proyecto del expresidente Pedro Castillo y por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori meses antes de su fallecimiento.
El Parlamento eligió a Jerí, de 38 años y presidente del Congreso desde agosto pasado, como jefe de Estado hasta las elecciones generales programadas para abril de 2026, conforme a la Constitución cuando el presidente no tiene vicepresidentes.
Previo a la votación, el parlamentario izquierdista José Quito propuso censurar a la mesa directiva del Congreso para evitar que Jerí asumiera la presidencia, argumentando que la crisis institucional se había profundizado y que la destitución de Boluarte era parte de un proceso mayor.