Cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto, tras el inicio del alto al fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes pasado, según la agencia EFE y medios egipcios.
Largas filas de camiones se registran en Rafah, en la frontera con Gaza, esperando ingresar al enclave por los pasos de Kerem Shalom y Al Awja, controlados por Israel, informó el canal egipcio Al Qahera News.
Se espera que hoy ingresen alrededor de 400 camiones con alimentos, material médico y otras ayudas, y varias pipas con combustible también se preparan para cruzar la frontera.
El medio egipcio señaló que se trata de “la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el inicio de la crisis” y que aún hay colas de camiones de hasta cinco kilómetros en Rafah listos para ser enviados a los cruces fronterizos.
Según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permitirá diariamente la entrada de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU, organizaciones internacionales, el sector privado y países donantes.
El alto al fuego coincide con la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza, y entró en vigor después del repliegue de las tropas israelíes de las ciudades gazatíes.