El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes, al cumplirse dos años de los ataques del grupo Hamás contra Israel que dejaron alrededor de 1,200 muertos y 250 personas secuestradas.
La respuesta militar de Israel desde entonces ha provocado más de 67,100 muertes en territorio palestino.
Guterres calificó la situación como “una catástrofe humanitaria de magnitud incomprensible” y urgió a que los civiles no sigan pagando con sus vidas y su futuro.
También destacó la necesidad de alcanzar un alto al fuego permanente y desarrollar un “proceso político creíble” que evite más derramamiento de sangre y abra camino hacia la paz.
El secretario general apeló a la unidad y a la memoria de las víctimas del 7 de octubre de 2023, enfatizando que la ONU mantiene un compromiso firme para apoyar los esfuerzos que conduzcan a una “paz justa y duradera” en la región, donde israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad, dignidad y respeto mutuo.
Además, denunció las condiciones deplorables de los rehenes aún cautivos en Gaza y el “insoportable dolor” de los sobrevivientes y familiares.