La Global Sumud Flotilla informó este jueves que al menos 450 tripulantes de su flotilla están detenidos tras la operación de la Armada israelí, que interceptó más de 40 embarcaciones desde la noche del miércoles. Mientras tanto, el barco Marinette sigue navegando en el mar Mediterráneo.
Según la organización, los 41 barcos localizados por geolocalización fueron interceptados, incluyendo las embarcaciones de apoyo legal Shireen y Summertime-Jong, que esta mañana ya no aparecen en sus registros.
La Policía israelí indicó que fichó a 250 personas a bordo de la flotilla y las presentará ante un juez para decidir su posible deportación.
Los barcos buscaban romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria, pero fueron interceptados en aguas internacionales.
La misión calificó la operación como “agresión contra civiles desarmados”, señalando que los voluntarios fueron atacados con cañones de agua, rociados con agua contaminada y sufrieron interferencias en sus comunicaciones.
El equipo legal de la ONG Adalah denunció que las audiencias para las órdenes de deportación y detención se realizaron “sin previo aviso” a los abogados de los activistas. Se espera que los detenidos sean acusados de ingreso ilegal y expulsados en 72 horas, como en casos anteriores.
Las acciones de Israel fueron condenadas por gobiernos y organismos internacionales, y se registraron protestas espontáneas de ciudadanos de distintos países.